Blogia
Mirian Checa Romero

DISLEXIA

DISLEXIA

Hola a todos:

Quería escribiros porque el otro día encontré cosas bastante interesantes sobre este apasionante tema de la dislexia. La verdad es que cuando ya os lo iba a enviar, pinché en publicar y cuando me quise dar cuenta me había desaparecido todo el documento. Estuve un par de horas trbajando para que al final se me fuera todo y, me dio tanta rabia, que no lo volví a repetir. Hoy, ya superada ese pequeño enfado conmigo misma por haber dado a esa dichosa teclecita, aunque más breve, os escribo algunas cosas interesantes sobre todo aquello.

Bueno antes de nada, quiero agradecer a Nerea, que es la que se está responsabilizando de colgar todas las prácticas que hacemos en clase en el blog. Os aconsejo que le hecheis un vistazo, son nuestras pequeñas aportaciones. ¡Gracias Nerea!

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que lo padece aproximadamente el 5% de la población escolar. Este 5% es amplio: dentro de esos retrasos hay algunos que son simples y evolucionan solos y otros que requieren tratamiento. Por fortuna, los niños que se someten a una terapia adecuada, mejoran en la mayoría de los casos.Hay que dar herramientas a esos niños para que superen esa dificultad.

Curiosidad: A Thomas Edison le echaron de tres colegios porque hasta los cuatro años no comenzó a hablar y además era disléxico. Sin embargo, sus inventos hicieron olvidar todas esas dificultades. Eso demuestra que la dislexia es independiente de la capacidad intelectual.

Antes de que aparezca la dislexia propiamente dicha, se aprecian algunas dificultades para manipular algunos aspectos del lenguaje: desinterés por canciones infantiles, rimas, fallos en recordar los días de la semana o los números, etc.


 “La dislexia no avanza, no es evolutiva. Se trata de una inmadurez en un área específica que se puede beneficiar con el entrenamiento. Es raro encontrar una dislexia pura y total que llegue a la adultez sin haber adquirido nada de lectoescritura –alienta–. Sin embargo, no todos evolucionan de forma absoluta. Estos chicos van quedando atrás con respecto a sus compañeros en todo lo que hace a la lectura y escritura. Además, los que no han aprendido a leer tienen una dominancia cerebral menos marcada, y hay que tener en cuenta que el lenguaje es imprescindible para el desarrollo del pensamiento, sobre todo el abstracto. Entonces aquellos que no han desarrollado lenguaje, también tienen limitaciones en su sistema de pensamiento. Sin embargo, pueden ser brillantes en otros aspectos, ya que estamos hablando de chicos intelectualmente normales”. Me ha gustado esta frase, de Carolina Castaño y quería rescatarla para que todos pensarais sobre ella.

2 comentarios

Mirian -

Hola:
¿Qué tal Nerea? No veas que envidia me das que ya no tienes que venir hoy a clase y te vas ya de puente. Nosotros hoy tenemos clase de 4 a 8 así que no se como acabaremos.
Me alegra que te haya gustado lo de la dislexia, es que es un tema que me interesa, por eso busqué algo de información. Bueno gracias, \\\"cariño\\\", je,je.
¡Feliz puente!

Nerea -

Hey, muchacha, ¡que no tenías que escribir una tesis! (es broma)Hay que ver como te lo has currado.Me ha gustado lo del acto de leer, porque yo no lo había pensado. bueno, bye.